MINIERA D’AMIANTO IN BRASILE, MINACU

ARTICOLO DI GIORNALE SULLA MINIERA

MINIERA D’AMIANTO IN BRASILE LSM139_-MINACU

 


LETTERA AL PRESIDENTE LULA DEL 2003

22 de Septiembre de 2003

Señor
Ignacio Lula da Silva
PRESIDENTE DE BRASIL

Sra. Marina Silva
MINISTRA DEL AMBIENTE
BRASIL

Señor
José Dirceu
MINISTRO EN JEFE DEL GABINETE CIVIL
BRASIL

A través de organizaciones sociales de Brasil, hemos tenido conocimiento de que en estos momentos el señor Presidente Lula da Silva tiene dos propuestas de legislación en relación al tema de los transgénicos y que  deberá elegir una de éstas para presentarla al parlamento.

Este es el motivo que nos impulsa a escribirles, queremos solicitarles que se escoja la propuesta apoyada por el movimiento anti transgénico, que se basa en la precaución, es decir en que no se hagan liberaciones al ambiente hasta que todos los aspectos relacionados con los impactos en la salud, al ambiente hayan sido clarificados.  Así como aspectos concernientes a responsabilidad civil y compensación.

Esta petición la hacemos por varias razones:  En primer lugar porque las evidencias son cada vez más fuertes en el sentido de que los transgénicos constituyen un peligro para la salud humana, para el ambiente y para el bienestar socioeconómico de los/las agricultores y no presentan ninguna ventaja real.

En segundo lugar,  porque de la decisión que se tome en Brasil sobre la liberación de transgénicos de alguna manera dependerá el futuro de la agricultura en otros países de América Latina, que de una u otra manera dependen de lo que pase en Brasil.

Tenemos frente a nosotros dos escenarios:  el primero una agricultura basada en la biotecnología en manos de las empresas transnacionales, y otra que tenga como primer objetivo la soberanía alimentaría de los pueblos.  Nosotros nos inclinamos por la segunda.

Hacemos votos porque el señor Presidente de Brasil apueste por la soberanía alimentaria de Brasil y de los pueblos de América Latina.

Atentamente,

VITO TOTIRE,presidente

FULVIO AURORA, segretario

 

 

Condividi: